Laika, el primer ser vivo que viajó al espacio

Laika, el primer ser vivo que viajó al espacio

En su afán de conquistar el espacio, el ser humano decidió comenzar sus exploraciones espaciales experimentando con animales. Laika, una perrita callejera de Moscú, fue la pionera en estos experimentos.

Capturada junto con otros perros por el Programa Espacial Soviético, fue sometida a un gran entrenamiento el cual la preparó para soportar los cambios y el viaje que tendría que hacer para realizar la gran proeza.

En 1957, el líder comunista Nikita Kruschov quería organizar un gran evento para celebrar los 40 años de la revolución bolchevique y así demostrar la superioridad tecnológica soviética. Como el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957 había sido un éxito, decidió que los científicos y técnicos adelantarían la misión del Sputnik 2, la cual tenía como objetivo enviar a un ser humano al espacio; sin embargo se consideraba importante, primero colocar en órbita a un animal y lograr traerlo de vuelta para comprobar su estado después de la experiencia. El único problema fue que, al adelantarse la misión, no se tuvo el diseño del sistema de retorno a tierra; así que el animal quedaría orbitando la tierra y moriría en el espacio. (sí, sabemos lo triste que esto es)

Laika fue enviada al espacio el 3 de noviembre de 1957. Se esperaba que su vida en el espacio exterior fuera de 7 a 10 días, pero ella solamente pudo aguantar 7 horas muriendo por pánico y sobrecalentamiento de la nave. La nave siguió orbitando durante 5 meses más, dando la vuelta al planeta 2.570 veces hasta que se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre. (seguimos con una gran tristeza)

Así, Laika se convirtió en la protagonista de un hecho destinado a probar la seguridad de los viajes espaciales para los humanos y preparó el terreno para que, 4 años más tarde, Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en viajar al espacio; esta vez con trayecto de retorno asegurado.

Laika representó el símbolo del progreso para la carrera aeroespacial, sin embargo el uso de animales en la investigación científica hizo que la gente empezara a tomar conciencia sobre la protección de los animales, en particular de aquellos que son utilizados y sacrificados en favor de la ciencia.

El 11 de abril de 2008 se develó en Moscú un monumento en su honor.

En diciembre de 2016 nació en México Laika Notebooks; una marca de libretas y productos de la más alta calidad que eligió su nombre en honor a este gran ser al que le debemos tantas cosas.

¡Gracias Laika! Te queremos.

Por los héroes que pasan desadvertidos.

No Comments

Post A Comment

En caso de elegir cargo por recolección ésta se podrá hacer a partir de 7 días en los siguientes puntos: 1. Café María, Zempoala 16. Col. Narvarte Oriente 2. Facultad de Ciencias de la UNAM Horario de recolección 12:00-18:00 *Favor de contactarnos si tiene cualquier duda. Ignorar