Luis Barragán: El color y la luz

Luis Barragán: El color y la luz

Luis Barragán (1902-1988) fue un ingeniero y arquitecto mexicano del siglo XX. Considerado uno de los arquitectos más influyentes de la época moderna mexicana.

Ganó el Premio Pritzker en 1980; premio de gran prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo. Entre sus obras se destacan la Casa Luis Barragán, Casa Gilardi, el Faro del Comercio, el barrio Jardines del Bosque y las conocidísimas Torres de Satélite.

Una de sus grandes virtudes fue lograr trabajar con la luz y el color de una forma asombrosa. Fue sobrio en los planos pero audaz en los colores. Utilizó principalmente la  paleta de colores rosa, amarillo, anaranjado y rojo.

Su obra arquitectónica definida por el uso del color, también tiene un enfoque sentimental; definida por el mismo arquitecto como “arquitectura de las emociones”. A través del color, se materializa este concepto. Utiliza el color como medio de reflexión de la luz, siendo un gran acierto, ya que estos dos componentes no causan el mismo efecto por separado.

La iluminación juega un papel muy importante pues usa la luz indirecta generando luces y sombras que invitan a las emociones. Mediante grandes ventanales crea juegos de luz y de color proyectando arquitectónicamente infinidad de sensaciones. Se puede decir que sus obras son espacios donde sentir y donde encontrarse. Forjó un estilo arquitectónico propio, al cual llamó: “emocional”.

La arquitectura de Luis Barragán demuestra la importancia de la luz y el gran efecto que produce en el color, algo que se había experimentado muy poco y que además sirve para expresar sentimientos y emociones.

Su arquitectura es de gran influencia para los arquitectos y diseñadores actuales

Casa Giraldi, Luis Barragan
Casa Taller, Luis Barragán
Casa Gálvez, Luis Barragán

Bibliografía:
Dieresisarquitectura.es/muros-colores-luis-barragan/
El color en la obra arquitectónica de Barragán
http://tallersmariavictrix.blogspot.com/2015/12/luis-barragan.html
– http://anamunozgonzalez.es/luis-barragan-la-luz-y-el-color

No Comments

Post A Comment

En caso de elegir cargo por recolección ésta se podrá hacer a partir de 7 días en los siguientes puntos: 1. Café María, Zempoala 16. Col. Narvarte Oriente 2. Facultad de Ciencias de la UNAM Horario de recolección 12:00-18:00 *Favor de contactarnos si tiene cualquier duda. Ignorar